Artefacto: El palomar de la Plaça del diamant

El siguiente paso para el desarrollo del tema del PFC propuesto ha sido la creación de un artefacto. Este artefacto perseguía materializar algún aspecto del tema a tratar y hacer una proposición intuitiva frente al mismo. Era una forma de llevar a clase el tema desde un posicionamiento activo.

Al tener que realizar el artefacto aparecía la necesidad de pensar un tipo de abordaje más concreto del tema, un posicionamiento frente al mismo, y una manera de ver hasta qué punto eramos capaces de desarrollarlo de una manera intuitiva y sin apenas investigación previa.

En mi caso para su realización decidí empezar por lo particular para hablar del tema general. De esta forma muestro el método que a priori he establecido para la realización del PFC.

Este método se basa en seleccionar un libro que transcurra en Barcelona y extraer de él problemáticas que puedan relacionarse tanto con los personajes del libro como con la ciudad actual de Barcelona. Tras localizarlos procedería a responder a ellos de forma arquitectónica.

Con el artefacto he dado una respuesta rápida e intuitiva a una de esas problemáticas que ya estaban dentro de mi imaginario al proponer este tema.

El libro en el que está basado es el de La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda.

En esta novela el palomar de la casa de la protagonista tiene una gran relevancia. Este lugar representa la opresión del marido hacia la protagonista, ya que él la maltrata a lo largo de la novela teniendo como telón de fondo las palomas, su suciedad y sus sonidos constantes, puesto que él se dedica a su cría. Esto genera una relación entre los animales y el maltrato que ella sufre. Cada vez que escucha a las palomas o que tiene que alimentarlas siente una gran ansiedad que potencia su sensación de encierro.

Por otra parte Barcelona tiene en la actualidad un gran problemas con las palomas. El hecho de que haya tantas genera una gran cantidad de suciedad que la ciudad hoy por hoy no sabe cómo asumir.

Con mi artefacto genero una respuesta rápida hacia estas cuestiones. Por una parte utilizo una jaula como representación del palomar y la customizo para que sea un lugar más amable para la protagonista de la novela. Coloco una hamaca de colores, transformo los contenedores de las palomas para que tengan un aspecto más lúdico, cubro el palomar con telas de colores para que se perciba desde la calle como un elemento atractivo, y coloco unas rampas para que la gente desde la calle pueda acceder también al palomar, añadiendo la componente urbana y eliminando de esa forma la idea opresiva y aisladora del lugar.

Por otra parte al abrir el palomar pueden acudir a él otras palomas de la ciudad, lo que haría que tal vez no hubiera tanta suciedad en las calles al tener todas un lugar donde resguardarse, ya que el prototipo podría ampliarse a todos los palomares de Barcelona.

 

 

 

 

 

Un comentario en “Artefacto: El palomar de la Plaça del diamant

  1. Pingback: Otra manera personal de acercarse a la pieza T300 | Barcelona en sus conflictos literarios

Deja un comentario